jueves, 21 de junio de 2012

A.O 2012

De pequeño mi abuelo materno y mi padre siempre disfrutaban del cielo con unas pipas y un refresco. veían estrellas fugaces, constelaciones, aviones... y satélites... Mi madre siempre tenía un libro de como observar el cielo y en la playa siempre me enseñaba a identificar constelaciones, con prismáticos o a simple vista. Actualmente puede saberse bastante sin ser astrónomo pero, cuanto mas se sepa mejor se entiende que puede verse y que no o que puede confundirse con que.


El 9/06/2012, unos amigo y yo asistimos a la Alerta Ovni 2012, organizada por Iker Jimenez y su grupo del programa de Radio de la Cadena SER (Milenio 3).


Este evento, que la ultima vez se realizó en 2004, consiste en una macro reunión en diferentes puntos de España (aunque en el programa de radio indicaban que el evento pretendía ser mundial, corresponsales en todo el mundo) para observar el cielo en busca de Objetos Volantes No Identificados o cualquier otro fenómeno extraño de la misma índole, con corresponsales que servirían de guías para hablar con la gente reunida en los lugares de encuentro y para retransmitir lo que pudiera observarse.

En concreto, nuestro grupo se reunió en la ITV de Utrera, para tener una grabación previa y anunciar que nos dirigiríamos todos juntos desde allí al embalse de Torre del Aguila, cerca del Palmar de Troya.


Para poder observar el cielo de forma correcta y saber que podría verse, que esperar y que no confundir con que... La página de la Alerta Ovni, publicaba un apartado especial con mapas del cielo indicando las estrellas mas brillantes, los tipo de satélites mas probables de ser vistos, recomendaciones sobre materiales para visualizar el cielo (prismáticos, telescopios), linternas y ropa de abrigo. Como podéis leer aqui, este evento lleva haciéndose desde principios de los años 70, a raíz de los primeros grupo de "contactados" que surgieron en el desierto de Chilca en Perú, por aquel entonces.

Nosotros éramos 7 y tras llegar al embalse, plantamos nuestras sillas y admiramos las inmensa cantidad de estrellas y el agua con unos tentenpiés. Yo me puse a hacer fotos de exposición prolongada, mientras veíamos a todos los demás (unas 50 persona o más, por lo menos al principio) aparcar sus coches, hacer grupos cerca del agua y algunos cerca del corresponsal que conectaría con el programa sobre las 4.

Algunas personas de por allí ya estaban reunidas, pasando un ratejo bajo las estrellas y lógicamente se acercaron a nosotros para preguntarnos ¿Y esto que es? ¿Por que lo hacéis? jeje

Sobre las 2:00, Iker anunciaba que a una mujer le habían dicho "fuentes extrañas" que a partir de las 3:30 se producirían "avistamientos" y así fue... Se reunió un gran grupo de los que a esa hora allí quedaban y nosotros nos acercamos a averiguar el porqué. Resulta que en el cielo comenzaron a verse "Luces" que se movían a una velocidad y constancia difíciles para un avión y con luces no estroboscópicas... Lo cierto es que la gente estaba entusiasmada de ver algo así, un movimiento tan sutil casi desapercibido... pero habían olvidado de golpe la posibilidad de ver Satélites !

Las aplicaciones móviles para Android y iPhone fueron de gran ayuda pues con ellas no solo identificamos las diferentes estrellas del cielo, o desde donde podría verse la Estación Espacial Internacional, sino que también pudimos localizar la posición y trayectoria exacta de la mayoría de satélites que pasaban. Este hecho costó mucho de entender a la gente no acostumbrada a ver satélites o la gente que tenía muchas ganas de ver algo inexplicable.

Mas adelante cuando habíamos identificado unos cuantos satélites con sus nombres y nacionalidades, vimos algo en el cielo que la página de Iker ya avisaba que era posible ver: Destellos en el cielo, que pueden ser producidos por los satélites del tipo IRIDIUM (de los que hay 66 en total). Son toda una "Constelación" y fue diseñada por Motorola para proveer servicios de Servicios Satelitales Móviles (SSM) con cobertura global. Su nombre proviene del Elemento Iridio (Iridium) el cual tiene un número atómico de 77, equivalente al número de satélites que incluía la constelación en su diseño original.

Mi aplicación los listaba junto con otros que la página de la AO2012 no, pero cuando mis amigos vieron aquellos destellos, me preguntaron ¿Listan algo en esa sección del cielo? ¿Que ha sido eso? no pude contestarles pues no había rastro de Iridium, ni de Aqua de la NASA que pasaba por alli pero no era visible), Hubble (NASA), Koronas-Foton, OAO, tan solo pasaba por allí el Orbview 2 (NASA) pero a una velocidad y posición que no cuadraba con lo que vimos... mas tarde presenciamos la ISS perfectamente surcando el cielo, momento en que la gente también creyó ver un Ovni, pero quedaba bastante claro que era la Estacion Espacial, por la hora, la posición y las aplicaciones móviles. Finalmente conectamos con Iker en directo pero demasiado tarde para explayarse, así que cortaron muy pronto al corresponsal, que no dudó en anunciar que habíamos visto "un aluvión de fenomenología Ovni" así como la ISS.


Pero...e aquí la cuestión... son todos Satélites las luces que vemos en el cielo?


Bueno la verdad es que el número (16000) de objetos que orbitan la tierra actualmente, según la NASA, da miedo, de esos objetos un número entorno a 3000 son satélites, pero a su vez hay que averiguar cual pasa por nuestra posición terrestre y sobre todo cuales tienen paneles solares lo suficientemente grande como para reflejar la luz del Sol para que sea visible desde la Tierra (pues hay satélites de orbita baja. media y alta)


La cuestión es que tan solo con páginas web no puede saberse, pero afortunadamente Google incorpora una lista bastante exacta (aunque no creo tenga permiso para listar todos los satélites militares) en su programa Google Earth




Sin embargo.. Que fue aquello que vimos? que trayectorias pueden llevar los satélites? Hay algunas que plantean dudas en sus movimientos?


Seguro que todo esto se puede saber con exactitud meridiana, con los aparatos y fuentes de información necesarios de hecho yo creo que lo que vimos fue un satélite pero el caso  es que no pude responder a mis amigos. :-)




AH ! por cierto si queréis ver las fotos pinchad aquí... no veréis Ovnis pero podréis admirar el entorno donde nos reunimos aquella noche y seáis capaces de localizar una estrella fugaz ????


2 comentarios:

Manu Castaño dijo...

Muy buena crónica David la que has hecho de lo que pasó. Al final me enfríe y por falta de tiempo no hice la mía. Desde pequeño ( de edad ) me gusta mucho este tema y tal pero es verdad que con el tiempo te vas haciendo más escéptico cada vez.

Leí rápidamente días antes de la quedada algun manual sobre qué cosas podrían confundirnos al mirar al cielo y es verdad que hablaba sobre la ISS y los satélites. No me iba a imaginar yo que se verían tan a simple vista y solamente por eso para mí mereció la pena.
El paso de la ISS me impresionó, al principio creía que se trataba de otra cosa pero rápidamente cómo bien dices lo contrastamos. Después veríamos algún satélite más y si bien es verdad que podría creer que era otra cosa,la lógica y las aplicaciones móviles disipaban casi todas las dudas.

Pero hay una cosa a la que no encuentro explicación: el primer avistamiento, antes de la ISS. La luz destellante encima del árbol. Minutos antes de que la gente empezara a verla la vi yo en el mismo sitio. Después empezó de nuevo desde el mismo sitio y y no parecería adaptarse a ningún patrón sobre satélites,a no ser que ahora le hayan puesto freno de mano...a eso no le encuentro explicación y no se lo que sería pero tampoco estoy diciendo que fuese una alienígena tripulada.

Sí creo que el corresponsal no estuvo a la altura y eso me decepcionó bastante.

En fin, lo pasé genial y ha reavivado en mi las ganas de mirar el cielo.

Manu Castaño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.